Psicólogos educativos
Como su nombre indica, la psicología educativa desarrolla su labor en el ámbito de la educación. Este tipo de profesional suele desarrollar su trabajo en lugares donde se imparten conocimientos, como una escuela o un instituto.
Este tipo de psicólogo se centra en los procesos de aprendizaje y adquisición de información que tiene una persona. También garantizan que el entorno en el que se produce el aprendizaje es óptimo para mejorar el rendimiento.
Dentro de este campo también podemos encontrar psicólogos que actúan como consejeros, que ayudan a la persona a decidir qué camino elegir o qué opción tomar ante un problema concreto.
Pueden trabajar individualmente o junto con otros profesionales dedicados.
Psicólogos del desarrollo
Estos profesionales basan su trabajo en aquellos factores que están relacionados con el desarrollo personal del individuo.
Aseguran que los cambios en el desarrollo de una persona se produzcan con normalidad, no porque sean responsables de ellos, sino porque mitigan aquellos problemas que están relacionados con el desarrollo del ser humano en su ciclo vital.
Además, estudian las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano.
El psicólogo evolutivo o del desarrollo trata de entender cómo se desarrollan las personas en el mundo en el que viven y cómo cambia esto a lo largo de los años.
Por lo tanto, los psicólogos del desarrollo trabajan con pacientes de todas las edades y segmentos, como la infancia, la adolescencia e incluso la tercera edad.
Además, pueden trabajar en contextos en los que es más probable encontrar los grupos de edad recogidos, como un colegio o un geriátrico.
Neuropsicólogos
Los neuropsicólogos abordan la neurología desde una perspectiva psicológica. Suelen trabajar con psicopatologías que llevan asociadas disfunciones orgánicas neurocerebrales.
Cuando hablamos de una disfunción orgánica, nos referimos a que la persona presenta un impedimento físico. Es decir, si la persona en este caso tiene ciertos síntomas psicopatológicos, éstos pueden ser causados por un daño real en el cerebro.
Al igual que en la psicología clínica, los neuropsicólogos deben especializarse una vez terminada la carrera básica. No sólo trabajan directamente con personas que necesitan rehabilitación cognitiva o que presentan daños cerebrales, sino que también pueden dedicar su tiempo a la investigación.
Para ser neuropsicólogo también se puede entrar en la carrera de medicina.
Psicólogos laborales
Los psicólogos especializados en esta rama se dedican a todos aquellos factores que se relacionan con el mundo del trabajo.
Normalmente, la mayoría de las profesiones se realizan de forma colectiva, ya que suele haber varios trabajadores en una empresa. Por eso, cuando hay personas, también habrá relaciones entre ellas, lo que da lugar a un psicólogo laboral cuyo objetivo es que los problemas derivados de estas relaciones desaparezcan.
En una organización laboral, podemos encontrar psicólogos trabajando en tareas de selección, formando a los empleados o incluso mejorando su salud laboral. Suelen estar reunidos en el departamento de recursos humanos, que suele denominarse con las siglas RRHH.
Para las empresas, contar con un psicólogo dedicado a esta área es importante, porque también puede hacer que, indirectamente, mejoren y aumenten los resultados y beneficios de la propia organización.
Psicólogos sociales
Estos profesionales se dedican a aquellos procesos que están relacionados con el comportamiento de los seres humanos para convivir.
Entienden la psicología como el comportamiento general de un grupo de personas (las masas). Además, no sólo se fijan en las personas, sino que también es importante el entorno en el que viven.
La clave para estos profesionales son los propios conceptos derivados de las relaciones entre humanos, ya sea un ser humano con otro o un grupo completo.
Estudian las relaciones interpersonales, las relaciones que tienen unos grupos con otros o las relaciones que pueden darse dentro de un mismo grupo.
La cultura es un término muy importante para ellos y pueden aplicar sus conocimientos en comunidades y colectivos.
Todos los psicólogos pueden realizar la tarea de investigación en su campo. Sin embargo, los de este tipo, por su especialización, son los que pueden aportar mucha información sobre todo lo social, cultural e incluso político.