Mucha gente piensa que pasar horas en las redes sociales es sólo una pérdida de tiempo, pero para muchos profesionales es un verdadero trabajo. En este artículo, presentamos las profesiones que trabajan la mayor parte del día con las redes sociales y que tienen una gran demanda en el mercado. Algunas de estas profesiones también están muy bien pagadas, con lo cual te animamos que especializarte en alguna de ellas.
Director de Marketing: Como director de marketing es responsable de todos los proyectos del departamento de marketing. Las redes sociales ocuparán un lugar central, ya que hoy en día la mayor parte del gasto en marketing se realiza en línea. El profesional también es responsable de informar a los directivos sobre los gastos y los rendimientos en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing.
Especialista en relaciones públicas: Un especialista en relaciones públicas se encarga de gestionar la imagen pública de su cliente y las comunicaciones con los medios sociales, los periódicos, las cadenas de televisión y los clientes. El asesor de imagen tiene una profesión similar, pero no incluye la gestión de la comunicación para el cliente. El trabajo del especialista en relaciones públicas consiste principalmente en vigilar y mejorar la imagen en las redes sociales y los medios de comunicación, así como en gestionar los caprichos de su cliente si se trata de un personaje público realmente famoso.
Community Manager: Los Community Managers se encargan de gestionar las comunidades de fans y clientes, tratando de mejorar la visibilidad de la marca del cliente a través de los medios sociales. El puesto es muy similar al de un gestor de redes sociales, pero se centra principalmente en la gestión de las interacciones de la comunidad de usuarios fieles a la marca.
Influencer: Se les ve muy a menudo en los periódicos y en la televisión. Son jóvenes que han explotado las redes sociales para ganar dinero y muchas veces incluso hacerse famosos. Los influencers ganan dinero con eventos patrocinados en las redes sociales, que pueden ser Youtube, Instagram, Facebook, TikTok y muchas otras.
Editor de vídeo: Cada vez hay más contenido en las redes sociales, y el vídeo es el que más se utiliza actualmente. La demanda de editores de vídeo por parte de los influencers está aumentando drásticamente aunque la remuneración no sea muy alta.
Gestores de marca: El gestor de marca es responsable de desarrollar y gestionar la identidad de marca de un cliente y un producto específico. El trabajo está en estrecho contacto con otras funciones de marketing, como los diseñadores gráficos y los redactores. Esto significa trabajar con medios sociales como Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
Creador de contenidos: Las redes sociales viven del contenido y el contenido debe ser escrito o preparado de la manera correcta. Esta profesión ayuda a las empresas a crear contenidos, ya sean los 160 caracteres de twitter o los textos más largos para otras redes sociales, para publicarlos en los distintos medios sociales. El contenido creado debe ser profesional y no copiado o plagiado de otros autores. Parece un trabajo fácil, pero escribir contenidos o hacer copywriting de verdad es una tarea bastante difícil porque se necesitan varios años para llegar a ser muy profesional.
Modelo: Como modelo, además de poder trabajar en el mundo de las redes sociales, también puedes trabajar en el campo de la belleza. Para una modelo, las redes sociales le permiten aumentar su visibilidad casi sin coste alguno. La red social más utilizada es principalmente Instagram, aunque cada vez se utiliza más YouTube para crear una identidad de imagen.